20 de febrero de 2015

DÍA DEL PC #1: BROKEN SWORD

La década de los 90 fue muy prolífica en la creación de aventuras gráficas. Cada vez más hogares disponían de un pc y la mayoría no tenía una consola domestica. Era el mejor terreno para este tipo de juegos. El 3D era algo que aún no estaba bien conseguido y la gente seguía deslumbrándose con los gráficos en 2D.



Revolution Software era una compañía inglesa con una amplia experiencia en la creación de aventuras gráficas. Sus primeras creaciones utilizaban el motor gráfico Virtual Theatre. En 1996 revolucionaron el mercado con un juego completísimo, que nos envolvería desde el comienzo. Con una historia muy bien cuidada, unos diseños de personajes y escenarios muy coloridos y super cuidados, en muy poco tiempo nos daríamos cuenta que estábamos ante un juego que se convertiría en todo un clásico; nos referimos, evidentemente, a Broken Sword.

Broken Sword es una aventura clásica del tipo "point and click", en el que debemos ir resolviendo puzles para ir avanzando. Aquí es básico el concepto de equivocarte para continuar, o más comúnmente conocido como el ensayo y error. Esto es que al no tener ninguna pista en pantalla, o un mapa, o una especie de guía, tendremos que ir probando cositas hasta que demos con la solución al puzle, o la persona con la que debemos hablar, o hacia donde nos tenemos que dirigir.


La historia se centra en dos personajes. El primero es George Stobbart, un abogado americano, que se encuentra tomando un café en París. Le sorprende la entrada al establecimiento de un individuo vestido de payaso. A continuación el payaso sale corriendo y acto seguido la cafetería explota, dejando a George conmocionado pero ileso. Varios minutos de juego después se encontrará con Nicole Collard, una reportera que se encuentra haciendo fotos del lugar de la explosión. Este es el comienzo de la aventura, en el que ambos colaborarán para descubrir que hay detrás de la bomba de la cafetería. Poco después descubrirán que hay mucho más, y que es un misterio que se remonta varios siglos atrás y que tiene que ver con los Templarios.

Mencionada anteriormente la variedad de lugares que nos encontramos en el juego, no se centra solamente en algo estético, si no que a lo largo de la aventura nos tendremos que ir desplazando a varias zonas de Europa y África. Como ya hemos dicho, la aventura comienza en París, que es además, donde se localiza la mayoría de la acción del juego. Visitaremos otros países como es Irlanda, en el que seremos testigos del asesinato de un ayudante de arqueología, con información importante sobre un hallazgo en una excavación cercana. En Siria veremos como nuestra vida corre grave peligro, incluso con peligro de muerte. En España visitaremos a una anciana en una villa y le preguntaremos por sus antepasados, ya que tienen vinculación Templaria. El final de nuestra aventura está en Escocia, en el que para empezar tendremos un viaje muy ajetreado, y llegaremos para visitar las ruinas de una antigua iglesia.

Técnicamente el juego está hecho a base de dibujos fijos. Nos moveremos en una mismo plano que irá cambiando con forme nos vayamos yendo de una zona a otra. Este es uno de sus punto flojos, ya que los objetos móviles de la pantalla o con los que podemos interactuar, se aprecia que tienen una tonalidad distinta a lo que es el resto de la imagen. El diseño de los personajes es un poco simple. La vestimenta no tiene grandes detalles, pantalón y chaqueta o una gabardina que cubre el cuerpo completo. Todo esto no afecta para nada a la experiencia de juego, recordemos que en este tipo de juegos tiene que destacar la historia. La banda sonora si es uno de sus puntos fuertes, acompaña en todo momento y cambia en función a la situación; notaremos que si estamos en un momento decisivo, la música subirá un poco de volumen y cambiara a una melodía más tensa. Los efectos sonoros prácticamente no se aprecian, pero si prestamos un poco de atención, escucharemos los pájaros, murmullo de gente o el eco de una gota caer cuando estemos en una cueva.




El juego comenzó a convertirse en saga cuando Revolution Software lanzó al mercado su segunda parte, estando a la altura de lo que consiguió el primer título. Broken Sword también fué editado para Playstation ese mismo año, y en 2002, se realizo un port para la portátil de Nintendo, que en aquella época era la Game Boy Advance. Finalmente, la Nintendo DS también pudo disfrutar de esta aventura en 2009 con el subtítulo de "El montaje del director", añadiendo material que no había en el original. Se llegaron a sacar tres entregas más, pero ninguna de ellas ha calado tanto en el jugador como las 2 primeras; de hecho, la quinta parte ni siquiera es de este equipo de desarrollo.

Si no lo jugaste en la época, no pierdas la oportunidad de hacerlo, es un juego que lo podemos encontrar por muy poco dinero, y lo merece, es una auténtica maravilla; y si no lo pudiste disfrutar, te lo recomendamos. Una historia cargada de argumento, de intriga y de tensión, que te dejará enganchado durante varias horas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario