En el año 1997 los shooters en tercera persona era algo prácticamente exclusivo de los usuarios de PC. Cuando Rare, una compañía británica con títulos a sus espaldas como Donkey Kong Country de SNES, decidió lanzar al mercado un FPS para la Nintendo 64, la prensa de la época se quedó un poco perpleja y dudaban de que aquello saliese bien. No solo salió perfecto, sino que crearon uno de los mejores juegos de la consola. Estamos hablando de 007 Goldeneye.
El juego está basado en la película de mismo título de James Bond del año 1995. Fue muy alabado tanto por su modo de un jugador, basado en espionaje e infiltración, como por su modo multijujador; si ya era difícil adaptar este tipo de juego a consola, hacerlo con un multiplayer y encima tan cuidado, era una utopía.
En el juego no solamente hay que ir eliminando enemigos e ir avanzando, hay que ir cumpliendo objetivos en cada misión para completarla. Irán cambiando en función al nivel de dificultad que elijamos. Una vez que los completemos podremos dirigirnos a la salida. Hay que sumar que posee una IA muy potente. Los enemigos escucharán nuestros disparos y verán a sus compañeros caídos e intentarán darnos caza, siempre la mejor opción será el sigilo y avanzar poco a poco.
El juego presenta una visión en primera persona con un HUD muy simple, veremos el arma que estemos usando y la cantidad de balas que tengamos. Cuando nuestro personaje recibe daño, veremos en los laterales dos barras, una anaranjada y otra azulada. La primera es la vida, y la segunda es la durabilidad del chaleco antibalas, muy importante en el juego. En el título también hace aparición el personaje Q de las películas, y es que tendremos que servirnos de sus artefactos para cumplir algunos de los objetivos de los niveles.
Tendremos un total de 18 misiones con 3 niveles de dificultad. Al completar todas las misiones se nos desbloquearán dos misiones más. Al completar las 20 misiones podremos acceder al modo 007, que nos permite ajustar todos los parámetros del nivel. Esto hace al juego una rejugabilidad inmensa. Además tendremos un menú de cheats, o de trucos, que se irán desbloqueando a medida que logremos acabar las misiones en un tiempo prefijado.
El juego recibió espectaculares críticas por la prensa de la época, nombrándolo como uno de los mejores First-person-shooter de la historia de los videojuegos. Sentó las bases de prácticamente todos los juegos que vinieron después. Gráficamente es una maravilla para el año 1997, con una texturas muy cuidadas y haciendo muy buen uso del potencial de la Nintendo 64.
El juego ha envejecido relativamente mal. Hay que mencionar que casi la totalidad de los juegos que comenzaban con el 3D en la década de los 90, han envejecido mal, incluso el sucesor espiritual de este título el Perfect Dark, también de Nintendo 64, ha envejecido peor.
El juego salió exclusivamente para la consola, asi que si no sois uno de los privilegiados al tener una de estas máquinas, siempre os quedará la opción de emularlo. Existe un port hecho por un usuario sin ánimo de lucro, que consiguió mejorarle un poco la calidad gráfica.
Un título muy recomendado, que sienta las bases del género. Una historia muy cuidada y una jugabilidad perfecta. El mando de la consola se adapta muy bien y da una sensación de control increíble. Tampoco es mala la opción de echarse un multijugador a pantalla dividida con los amigos. Es necesario saber de donde venimos, para saber a donde vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario