Nos encontramos ante un género poco común en los videojuegos de carreras. Quizás los karts vengan como añadido en ciertos juegos de coches, pero no como la base del juego. Éste, además de ser íntegramente de karts, posee características que lo hacen único. Hablamos de Super Mario Kart de Super Nintendo.
Estamos ante un título que revolucionó el genero de las carreras de coches. No solo es un juego de karts; es un juego de karts con items. En la pista iremos recogiendo una serie de objetos que podremos lanzar a los demás participantes que les harán fallar y a nosotros ayudarnos a ganar la carrera. Obviamente, el resto de corredores también recogerán objetos y nos los lanzarán a nosotros.
Lanzado en 1992 para la sobremesa de 16 bits de Nintendo, consiguió muy buenas críticas tanto a nivel de prensa como entre los usuarios, nombrándolo uno de los mejores juegos de la historia y el Libro Guinness de los records como uno de los mejores títulos de consola doméstica.
Super Mario Kart tiene tres modos de juego, dos de ellos para un jugador y el tercero que sería el multiplayer. El modo Mario Kart GP correremos con otros siete oponentes en cada carrera. Tendremos originalmente tres copas con cinco carreras cada una. Originalmente también tendremos dos modos de dificultad, 50cc y 100cc. Cuando consigamos ganar las tres copas en los dos modos de dificultad, se nos abrirá una nueva copa, y al completar esta en los dos modos de dificultad, se nos abrirá una nueva dificultad, 150cc. Cada carrera se realiza a cinco vueltas. Para avanzar a la siguiente carrera deberemos quedar cuartos como mínimo. Si no llegásemos, gastaríamos una vida de un número limitado de ellas. Dependiendo de la posición en la que terminemos la carrera, nos adjudicarán una puntuación. Al final de las cinco carreras, el jugador que más puntos tenga ganará la copa. El segundo modo de juego en el single player será el Time Trial, en el que los jugadores correrán para intentar batir sus propios tiempos.
Dentro del modo multijugador tenemos otros tres modos más. El primero es exactamente igual al modo GP del single player, solo que en este caso hay dos jugadores simultáneos y seis controlados por la máquina. El modo Match Race, dos jugadores competirán entre sí sin ninguno jugador controlado por la máquina. Y por último el Battle Mode, en el que los dos jugadores tienen tres globos alrededor de su kart y tendrán que lanzarse los items que vayan recogiendo para irlos explotando. El que pierda todos sus globos perderá la partida.
Los items se recogen a lo largo de la pista en una serie de cajas con un interrogante. Habrá que pasar por encima de ellas para que nos lo den. Además de la conducción normal, tendremos dos movimientos especiales, que son el derrape y el salto. Con el derrape mantendremos la velocidad al girar en una curva y el salto nos darán una pequeña ventaja para entrar en curvas más cerradas.
En el juego podremos elegir entre ocho personajes clásicos de la saga Mario: Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Donkey Kong, Bowser y Koopa Troopa. Cada personaje posee una habilidad especial. Además, dependiendo de la situación en carrera, los jugadores variarán su velocidad y la frecuencia con la que tiran los items. Los circuitos están basados en el juego Super Mario World de la misma consola, con un total de 20. Existen zonas que frenan a los karts, así como zonas en las que se impulsará y salto en los que seremos lanzados por los aires.
En el aspecto técnico, el juego utiliza el modo 7 de la Super Nintendo. Este modo hace que con dibujos planos nos de cierta profundidad y de 3D. Es un juego muy colorido. La pantalla se dividirá en dos en las carreras. En la parte de arriba tendremos la imagen del kart desde atrás, mientras que en la inferior, veremos una imagen completa del circuito con la posición de todos los jugadores.
El juego acabó vendiendo ocho millones de copias y entro en la categoría de Player Choice de Nintendo. El juego fue enormemente elogiado por la crítica, dándole la mayoría de publicaciones especializadas de la época un sobresaliente. Los gráficos y el uso del modo 7 fueron calificados de excelentes. Con este título, Nintendo daba comienzo a una de sus sagas insignia, considerada independiente a la saga Super Mario. Todas las plataformas que siguieron a la SNES poseen un título de esta saga, hasta acabar en el fantástico Mario Kart 8 de WiiU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario