2 de marzo de 2015

DÍA NINTENDO #2: THE LEGEND OF ZELDA NINTENDO NES

Queremos dedicar el día de hoy a una de las sagas más importantes en la industria del software lúdico. El mes de febrero se despedía con un aniversario muy importante. Hace 29 años, los japoneses que tuvieran una Famicom Disk System ya estarían disfrutando de The Legend of Zelda.




Desarrollado en la tierra ficticia de Hyrule y como protagonista a Link, nuestra misión será rescatar a la princesa Zelda del malvado Ganon, a través de la recuperación de ocho fragmentos de la Trifuerza.


Nos encontramos ante un título de difícil ubicación en alguna categoría. Mezcla perfectamente elementos de rol, con aventura, exploración y puzzles. Tendremos en todo momentos una vista aérea de una zona y nos moveremos con Link por ella. Al llegar a alguno de los bordes de la pantalla, ésta se desplazará a la siguiente. 
Comenzaremos con un simple escudo, pero rápidamente encontraremos la espada con la que tendremos que abrirnos paso eliminando enemigos y explorando el mundo. Además nos cruzaremos con personas, muchas de las cuales estarán escondidas en cuevas o arbustos, que nos irán dando pistas para saber cuales son nuestros siguientes movimientos. 
Existen nueve mazmorras que debemos explorar si queremos rescatar a Zelda. En cada una de las ocho primeras está escondido un fragmento de la trifuerza, además de objetos muy útiles en nuestra aventura, como el bumerán o la flauta. A la última solo podremos acceder una vez recuperados todos los fragmentos. Hay que destacar la no linealidad del juego, ya que el orden en el que podemos visitar cada mazmorra tiene cierta libertad.

La historia se basa en lo que nos cuentan en un corto prólogo y lo que podemos leer en el manual de instrucciones. La tierra de Hyrule es invadida por Ganon, Principe de la Tinieblas, y su ejercito, que robando la Trifuerza del Poder siembra el caos en esta tierra de paz. La princesa Zelda divide un artefacto semejante, la Trifuerza de la Sabiduría, en ocho partes, ocultándolos en cada una de las mazmorras del juego. Zelda manda a su ayudante más cercana, Impa, a un viaje para encontrar a un hombre lo suficientemente valiente como para derrotar a Ganon. Es por esto que encarcelan a la princesa. Impa huye con dicha misión, pero acaban por alcanzarla los esbirros de Ganon. De repente aparece un joven que acaba con la vida de dichos enemigos. Tenía por nombre Link. Impa le cuenta la historia, y Link decide ayudar a rescatar al reino.
Con los ocho fragmentos en la mano, Link poseerá la Trifuerza de la Sabiduría, con la que se podrá infiltrar en la fortaleza de Ganon en la Montaña de la Muerte. Derrotando a Ganon, recogeremos la Trifuerza del Poder de sus cenizas, y entregaremos ambas a Zelda. Gracias a este acto, la paz volvería a Hyrule.

Shigeru Miyamoto fue el encargado de este The Legend of Zelda. Él y su equipo trabajaban a la vez en el desarrollo de Super Mario Bros, que sería un juego totalmente lineal. Quisieron desmarcarse precisamente en este aspecto, otorgar a The Legend of Zelda de la no linealidad. Nos obligó a todos los jugadores a quebrarnos la cabeza en que hacer para seguir avanzando en la aventura. Miyamoto quería dar la sensación al jugador de estar perdido en un gigantesco mundo; ni que decir de tener muy buena memoria para las laberínticas mazmorras del juego.
Se utilizaron discos de 128 Kb para la primera versión del juego, la de Famicom Disk System, ya que era muy costoso producirlo en cartucho. Además eran regrabables para poder guardar partidas en vez de usar contraseñas.

Nintendo pensaba que el juego no tendría buena aceptación por los jugadores, y se equivocó de pleno. Fue muy popular y muy bien recibido por todos. Tal fue la aceptación, que Nintendo al año lanzó al mercado Zelda II: The Adventure of Link. en 1987, tanto The Lengend of Zelda como Super Mario Bros, fueron los primeros juegos de Nintendo en vender un millón de unidades. En total el juego consiguió vender algo más de 6,5 millones de copias. En 1990, Nintendo lo reeditó como uno de los juegos en la serie Classic. Consiguió el primer puesto de los juegos más difíciles en un Top 30 de la revista Nintendo Power. The Legend of Zelda tiene un lugar destacado entre los mejores juegos de la historia, los más influyentes y los más grandes.
The Legend of Zelda es considerado por muchos el primer juego de rol de la historia. Aún no teniendo elementos propios de rol, los posteriores juegos si importaron mucho material de éste. Fue también la base para los programadores para la no linealidad en posteriores juegos.

Es una de las sagas más populares de Nintendo y a dado lugar a innumerables secuelas. Aunque la historia, como hemos podido observar, es muy simple, ya sienta las bases, personajes, enemigos, elementos, zonas, sistema de juego, etc
The Legend of Zelda a sido portado a múltiples plataformas. Relanzado en 1994 para la Famicom en formato cartucho. Incluido en el The Legend of Zelda: Collector´s Edition de Nintendo Game Cube. En 2004 como serie "Classic NES Series" para Game Boy Advance, y finalmente en la Nintendo 3DS en la consola virtual.

Desde RetroPixelSpain hemos querido rendirle este pequeño homenaje al comienzo de esta saga en su vigésimo noveno cumpleaños, y felicitar a Nintendo por mantenerla tan viva como el primer título.

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